Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss   SD Ayuda

Registrarse / Recuperar datos
  •   Venezuela
  •                        
       
  
  

Informes Especiales



EVITAR EL CRIMEN


Consejos básicos para evitar la inseguridad


Foto Ilustrativa

Algunas medidas básicas para evitar ser víctimas de crímenes.

Comparta esta nota!

Jorge Olano dice conocer la razón por la cual fue asaltado al retirarse de una fiesta en el barrio Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

 

“Confié demasiado”, dice.

 

Tres ladrones le robaron a Olano, programador de sistemas argentino, la billetera, el celular e incluso los zapatos y la chaqueta al intentar tomar un taxi en una distinguida zona de la ciudad.

 

“No volveré a salir solo a altas horas de la noche”, dice Olano. “ Siempre es mejor estar acompañado”.

 

Sin embargo, el Capellán Gustavo García pagó un precio mucho mayor en las calles de Bogotá, Colombia, que Olano en las de Buenos Aires.

 

García fue asesinado por ladrones que trataron de robarle su celular.

 

El pasado 13 de mayo, García hablaba por teléfono con otro sacerdote cuando asaltantes desconocidos le propinaron siete puñaladas en distintas partes del cuerpo, según informó la Policía Nacional.

 

 

El Capellán Gustavo García fue asesinado por ladrones que querían robarle el celular en Bogotá, el pasado 13 de mayo. (Cortesía Guillermo de Jesús)

“Nadie está exento de un robo”, dijo el Padre Guillermo de Jesús, de la Corporación Minuto de Dios. “Hay que tener cuidado en todas partes, siempre estar alerta y jamás oponer resistencia (al robo). Siempre hay que intentar mantener la calma ya que un movimiento brusco o la resistencia pueden tener consecuencias fatales y eso fue lo que le sucedió al Capellán García”.

 

¿Qué hacer?

 

Al buscar en Google “Medidas de seguridad personal”, en 0,07segundos aparecen 14,7 millones de vínculos a sitios web sobre cómo evitar ser víctima de un crimen.

 

El Teniente de la Policía Nacional de Colombia, Juan Garzón Avellaneda, ha recorrido América del Sur enseñando a los ciudadanos conceptos básicos para evitar convertirse en el objetivo de los criminales.

 

“Cada país tiene su propia problemática social”, dice Garzón. “Sin embargo, hay medidas generales que se pueden aplicar en América Latina y eso se debe a la naturaleza de los delincuentes (de la región), quienes se caracterizan por ser más pasionales que metódicos”.

 

Garzón enumera cinco medidas de seguridad básicas:

 

1. La clave número uno es la prevención.

 

2. Evite las rutinas. Los criminales pueden llegar a descifrar la rutina de la víctima haciéndola más vulnerable. Intente cambiar las rutas desde y hacia su trabajo. Deje alguna luz o la radio encendida para crear la ilusión de que alguien está en la casa, incluso si la casa está vacía. Si se va a ausentar por un largo período de tiempo, pídale a alguien de confianza que esté atento a su propiedad.

 

3. No se confíe. No ofrezca su ayuda a alguien que no conoce. Los criminales pueden vestir muy bien, ser amables y estar esperando el momento oportuno para atacar. Tampoco debería andar solo, especialmente a la noche.

 

 

Raúl Cano, de Mastercard: “La recomendación básica para evitarse problemas con el fraude de tarjetas de crédito es evitar en lo posible realizar transacciones bancarias desde computadoras ajenas”. (Cortesía Raúl Cano)

4. No piense que está exento de un robo, cualquiera puede ser víctima. Si le roban, no trate de convertirse en un héroe, lo mejor es entregar lo que le piden sin forcejear. Las cosas materiales se recuperan, la vida no.

 

5. Esté muy alerta al utilizar cajeros automáticos. Siempre utilice aquellos ubicados en lugares públicos y observe a su alrededor antes de realizar una transacción. Asegúrese de que el cajero funcione correctamente y jamás retire dinero en un cajero de la calle y a la noche.

 

Recomendaciones financieras

 

Teresa Huasasquiche, oriunda de Perú, fue víctima de un fraude bancario por el que perdió US$300 como consecuencia de monitorear su cuenta mientras vivía en el extranjero.

 

“La verdad es que nunca pensé que me podía pasar a mí, mi error fue ser inocente”, dice Huasasquiche. “Volví de otro país sin saber que me habían robado la clave para el cajero automático. Las autoridades me informaron que dentro del tablero de dígitos había una pequeña cámara que enviaba información a un receptor (criminal), el lector de tarjetas aparentemente también estaba alterado y así clonaron rápidamente mi tarjeta”.

 

Raúl Cano, quien trabaja en el departamento de fraude de Mastercard Colombia, alerta sobre el robo y la clonación de tarjetas en el cono sur, así como también sobre las medidas de seguridad que cada usuario debe tener en cuenta.

 

“Las recomendaciones básicas para evitarse problemas con el fraude de tarjetas es evitar en lo posible realizar transacciones bancarias desde computadoras ajenas”, dice Cano. “Una segunda recomendación es nunca dar el número de la tarjeta para rifas o concursos, en MasterCard somos muy cuidadosos con nuestras promociones y jamás un funcionario de esta empresa va a llamar para pedir datos de actualización o números bancarios”.

 

Cano agregó que “en el caso de Colombia y México se recomienda mayor cuidado en los cajeros automáticos, pues delincuentes han ideado formas de crear dispositivos de copia y cámaras para robar información, siempre revise los cajeros, sin importar la zona en la que esté, y jamás ayude o acepte que un extraño interfiera en sus transacciones”.

 

Fuente: Info Sur Hoy
Ecuador
05/07/2011




Mas noticias de estos temas: Consejos y Prevención  Prevención  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


DF
México

08.07.14
09.07.14




Guayaquil
Ecuador

31.07.14
02.08.14




Panama
Panamá

19.08.14
21.08.14




Bogotá
Colombia

20.08.14
22.08.14




Punta Cana
República Dominicana

16.10.14
17.10.14




Monterrey
México

05.11.14
07.11.14