Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss   SD Ayuda

Registrarse / Recuperar datos
  •   Venezuela
  •                        
       
  
  

Informes Especiales



PARA EVITAR NUEVOS ASESINATOS


Operativo militar conjunto


Foto Ilustrativa

El Gobierno de Brasil lanzó un operativo militar para evitar nuevos asesinatos de campesinos en el estado amazónico de Pará por los conflictos agrarios que desde mayo pasado han cobrado la vida de cinco personas.

 

Comparta esta nota!

El Gobierno de Brasil lanzó este viernes un operativo militar para evitar nuevos asesinatos de campesinos en el estado amazónico de Pará (norte) por los conflictos agrarios que desde mayo pasado han cobrado la vida de cinco personas. Estos casos hasta la fecha siguen impunes, informó el ministro brasileño de Justicia, José Cardozo.

“Es una acción importante y significativa con el objetivo claro de permitir no sólo que no ocurran nuevos homicidios, sino también acelerar las investigaciones de aquello que ya ha ocurrido”, señaló Cardozo.

La operación incluye una acción coordinada de las policías Militar y Civil del estado de Pará junto con la Policía Federal y las Fuerzas Armadas.

El ministro brasileño indicó que la acción militar se ejecutará sólo en Pará, pero el Gobierno de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, no descarta que se extienda a otros estados amazónicos.

La operación llamada Defensa de la Vida fue ordenada por la presidenta Rousseff a principios de este mes de junio, poco después de que una pareja de campesinos ecologistas fuera muerta a tiros en la pequeña población de Nova Ipixuna, un caso que sigue impune, según las autoridades.

Una fuente de la Fuerza Nacional señaló a una agencia de noticias que “tenemos instrucciones desde Brasilia (capital) de proteger a las familias amenazadas”.

Por su parte, el fiscal brasileño Márcio Cruz indicó que las autoridades evaluarán “el riesgo que corren en el lugar” y “decidirán si permanecerán en sus antiguas casas con protección policial o serán trasladadas a otro estado”.

En un operativo sorpresa, las fuerzas de seguridad retiraron la madrugada del pasado sábado a dos familias que habían recibido amenazas de muerte en el mismo asentamiento rural ubicado en una área ambiental protegida donde los esposos ecologistas Maria do Espírito Santo Ribeiro y José Claudio Ribeiro fueron asesinados.

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo vinculado a la Iglesia Católica que monitorea los casos de violencia contra agrarios en Brasil, publicó una lista con los nombres de 125 activistas y líderes campesinos amenazados de muerte en el país.

Del ese total, 30 viven en Pará, estado en el que "reina un alto grado de impunidad", subrayó la CPT.

Los campesinos asentados no confían en las autoridades locales”, por la impunidad que existe en la región, explicó José Batista, abogado de la CPT.

"En las últimas cuatro décadas, fueron más de 800 asesinatos en Pará, la mayoría por sicariato. Del total, sólo conseguimos ir a juicio contra nueve supuestos responsables, logrando condenar a ocho, de los cuales sólo uno está en prisión", lamentó Batista.

En las últimas tres semanas, fueron asesinados, además de José Claudio y Maria, otras tres personas en zonas rurales de Pará, aunque las autoridades locales desestiman que la motivación de estos crímenes esté relacionada a conflictos agrarios.

En Brasil, el 1 por ciento de la población controla el 46 por ciento de las tierras aptas para cultivos.

 

Fuente: Telesur
Brasil
24/06/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad Pública  Seguridad  Grupos Especiales  Defensa Militar 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


DF
México

08.07.14
09.07.14




Guayaquil
Ecuador

31.07.14
02.08.14




Panama
Panamá

19.08.14
21.08.14




Bogotá
Colombia

20.08.14
22.08.14




Punta Cana
República Dominicana

16.10.14
17.10.14




Monterrey
México

05.11.14
07.11.14